¿Cómo se fabrican las pelotas de tenis?

¿Cómo se fabrican las pelotas de tenis?

pelotas de tenis

El dato más famoso de la quincena de Wimbledon es que se gastan casi 200.000 raciones de fresas con nata, es decir, unas 27 toneladas de fresas y 7.000 litros de nata. Pero, ¿cuántas pelotas de tenis utilizan los jugadores? 1,000? 5,000? De hecho, en Wimbledon se utilizan la friolera de 54.000 pelotas y en el US Open, hasta 70.000.

Las primeras pelotas se fabricaron en la década de 1870, cuando Charles Goodyear introdujo el caucho vulcanizado. En los primeros tiempos de este deporte, sólo eran pelotas de goma. Se les añadió una cubierta de franela, y así permanecieron hasta que se requirió una pelota más uniforme a medida que el juego se profesionalizaba.

Las pelotas fueron blancas hasta 1972, cuando se consideró que las amarillas eran más visibles en televisión. Hoy en día, son un componente vital del juego, pero ¿cómo se fabrican y producen realmente las pelotas de tenis?

Según la Federación Internacional de Tenis (ITF), el diámetro de las pelotas de competición debe estar comprendido entre 6,54 y 6,86 cm, la circunferencia entre 20,6 y 21,5 cm y el peso entre 56 y 59,4 gramos. Se espera de ellos un rendimiento uniforme y un nivel de exigencia extremadamente alto.

Como ocurre con todos los artículos deportivos, incluidas las pelotas de críquet, cada fabricante tiene sus propios métodos de fabricación. Sin embargo, los procesos de fabricación de las pelotas son muy similares, independientemente de la empresa que las fabrique.

  • Fase 1 – El caucho

¿Cómo se fabrica una pelota de tenis? Todo empieza con la goma. La mayor parte del caucho utilizado para las pelotas de tenis procede de Tailandia, y se mezcla con hasta 10 o más sustancias adicionales hasta que la mezcla es perfecta para su uso. A continuación, el caucho se pasa por rodillos para darle un tacto más duro y menos elástico. 

A partir de este compuesto, se prensan pequeñas bolitas y son estas pequeñas bolitas de caucho las que darán forma a la pelota.

  • Etapa 2 – Las medias cáscaras

Las bolitas de caucho se colocan en un molde y se calientan a unos 155°C. A continuación, se prensan a máquina a una temperatura de 155°C. A continuación, se prensan a máquina a una presión de aproximadamente 160 kg/cm2 hasta formar una media esfera perfecta y se añade un adhesivo a cada borde.

  • Fase 3 – La unión

Aquí es donde se produce la verdadera ciencia en el proceso de fabricación de las pelotas de tenis. Las mitades se introducen en una prensa hidráulica y se unen mediante calor y presión en lo que se conoce como vulcanización. 

Se forma así una unión irrompible. Justo antes de que se unan, se añade aire a presión que se ajusta a la presión correcta, según lo establecido por la ITF. Es lo que se conoce como núcleo. Curiosamente, las pelotas utilizadas a gran altitud tendrán menos presión que las pelotas utilizadas a nivel del mar o cerca de él.

  • Etapa 4 – El lijado

En un gran tambor giratorio revestido de papel de lija, los núcleos se hacen girar para desbastar las superficies y, a continuación, las pelotas se cubren de pegamento, listas para la cubierta peluda.

Y por ultimo se pasa al proceso de recubrimiento y detalles finales.

Los comentarios están cerrados.