¿Qué es la hiperhidrosis axilar?
La hiperhidrosis axilar o en cualquier parte del cuerpo es la sudoración excesiva. Esta afección se produce cuando se suda más de lo que el cuerpo necesita para regular la temperatura. Puede experimentar sudoración cuando está en reposo, en temperaturas frías o de forma aleatoria en momentos en los que no esperaría sudar.
El sudor es un fluido inodoro liberado por las glándulas ecrinas (glándulas sudoríparas). La función del sudor es ayudar a regular la temperatura corporal y evitar el sobrecalentamiento. Tienes glándulas ecrinas en la piel.
El sudor sale de las glándulas a través de unos conductos hasta llegar a la superficie de la piel. Una vez que el sudor sale de los conductos, pasa de líquido a gas y desaparece de la piel (se evapora) para enfriar el cuerpo.
La hiperhidrosis es el resultado del trabajo excesivo de las glándulas sudoríparas.
¿Cuáles son los tipos de hiperhidrosis?
Existen dos tipos de hiperhidrosis:
Hiperhidrosis focal primaria: La hiperhidrosis focal es una afección crónica de la piel. La causa es un cambio genético (mutación). Puede heredarse de la familia biológica. Es el tipo más común de hiperhidrosis. Suele afectar a las axilas, las manos, los pies y la cara. Suele aparecer antes de los 25 años.
Hiperhidrosis generalizada secundaria: La hiperhidrosis generalizada es la sudoración excesiva causada por una enfermedad subyacente o por el efecto secundario de un medicamento.
Algunos ejemplos son la diabetes y la enfermedad de Parkinson y medicamentos como el naproxeno (Aleve®). La hiperhidrosis generalizada puede hacer que sude mientras duerme.
¿Es frecuente la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es frecuente. Las investigaciones sugieren que aproximadamente el 3% de los adultos estadounidenses de entre 20 y 60 años padecen hiperhidrosis.
Síntomas y causas
¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?
El principal síntoma de la hiperhidrosis es la sudoración. Cuando suda, puede sentir
Humedad en la piel.
Ropa húmeda.
Gotitas de líquido en las mejillas o la frente.
Con el tiempo, la hiperhidrosis puede provocar los siguientes síntomas:
Picor e inflamación cuando el sudor irrita la piel.
Olor corporal, que se produce cuando las bacterias de la piel se mezclan con las partículas de sudor.
Agrietamiento o descamación de la piel de los pies.
Los síntomas de la hiperhidrosis pueden variar en gravedad. Puede tener síntomas leves que aparecen y desaparecen o síntomas constantes que afectan a sus actividades cotidianas.
La hiperhidrosis también puede tener un impacto emocional en su vida. Muchas personas con hiperhidrosis se sienten avergonzadas cuando sudan o evitan estar con otras personas.
Si esta afección afecta a su salud mental, acuda a un profesional sanitario para que le ayude a controlar los síntomas y a un profesional de la salud mental para que le ayude a controlar lo que siente por su cuerpo.
¿Dónde tendré síntomas de hiperhidrosis?
El sudor procede de las glándulas ecrinas, que se encuentran en la piel de todo el cuerpo. La mayoría de las glándulas ecrinas se encuentran en las:
- Axilas (hiperhidrosis axilar).
- Plantas de los pies (hiperhidrosis plantar).
- Las palmas de las manos (hiperhidrosis palmar).
- Frente y mejillas (hiperhidrosis craneofacial).
- Genitales.
- La parte baja de la espalda.
- La zona del cuerpo en la que es más frecuente la sudoración excesiva son las palmas de las manos.
¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis se debe a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Las glándulas ecrinas (glándulas sudoríparas) producen sudor para enfriar el cuerpo cuando hace calor. Este proceso se activa cuando haces ejercicio o si estás nervioso.
Si padece hiperhidrosis, sus glándulas ecrinas se activan y producen sudor con más frecuencia que cuando su cuerpo está demasiado caliente. Es posible que experimente sudoración en momentos aleatorios del día cuando no hay algo como una actividad o emoción que provoque que sus glándulas produzcan sudor. Se está investigando por qué las glándulas producen demasiado sudor.