¿Qué es un servicio de cambio cheques?
Los servicios de cobro o cambio cheques ofrecen una forma de acceder a su dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Estos servicios le permiten cobrar su nómina y otros tipos de cheques a cambio de una comisión.
Forman parte del sistema de servicios financieros para millones de estadounidenses que no tienen cuenta bancaria o que no la tienen. Las personas que no pueden obtener una cuenta bancaria tradicional o que necesitan dinero en efectivo de forma rápida y cómoda pueden utilizar los servicios de cobro de cheques para acceder al dinero de sus nóminas.
Sin embargo, los servicios de cobro de cheques pueden tener algunos costes elevados y posibles inconvenientes. Antes de decidirse a utilizar un servicio de cobro de cheques, es importante conocer sus opciones.
¿Qué son los servicios de cobro de cheques?
Los servicios de cambio de cheques no son bancos. Son proveedores de servicios financieros que ofrecen una serie de transacciones sencillas y productos de financiación al consumo, como cambio cheques, giros postales, pago electrónico de facturas y pequeños préstamos.
Algunas de estas empresas también ofrecen préstamos de día de pago o anticipos de día de pago.
Según Financial Services Centers of America (FiSCA), el grupo comercial del sector que representa a estas empresas, hay aproximadamente 13.000 centros de servicios financieros de barrio en Estados Unidos, que prestan unos 106.000 millones de dólares de servicios financieros al año a unos 30 millones de clientes.
Además de las empresas independientes de cambio de cheques, algunos minoristas, como Walmart, también ofrecen servicios de cambio de cheques.
¿Cómo funcionan los servicios de cobro de cheques?
Si tiene una nómina o un cheque del gobierno, como un cheque de la Seguridad Social, los servicios de cobro de cheques verificarán su identidad, cobrarán su cheque y le darán el dinero inmediatamente, menos una comisión.
En lugar de depositar el cheque en una cuenta bancaria o en una cooperativa de crédito, usted sale de la tienda de cobro de cheques con dinero en efectivo inmediato. Algunos servicios también ofrecen tarjetas de prepago.
Cuando se deposita un cheque en el banco, el cheque puede tardar unos días hábiles en compensarse. La disponibilidad de fondos para los cheques depende del método de depósito.
Si se encuentra en una situación financiera difícil, es posible que quiera acceder a su dinero en efectivo más rápidamente. Los servicios de cobro de cheques ofrecen dinero en efectivo inmediato en el mismo día, sin tener que esperar a que el cheque sea aprobado por el sistema bancario.
Tenga en cuenta que los servicios de cambio cheques cobran comisiones por procesar los cheques y deben informar de estas comisiones por adelantado. Las tarifas varían según la empresa, el estado, el tipo de cheque y el importe del mismo.
Por ejemplo, Amscot, un proveedor de servicios financieros con sede en Florida, cobra un 2,9% por cambiar cheques del gobierno de más de 1.500 dólares, un 2% por cheques de nómina locales generados por ordenador de más de 1.000 dólares, un 4,5% por cheques de nómina y cheques escritos a mano y un 9,9% por cheques personales y giros postales.
Es importante entender las comisiones antes de utilizar un servicio de cobro de cheques. Por ejemplo, si un servicio de cobro de cheques cobra una comisión del 2% por cobrar su nómina de 1.500 dólares, eso equivale a 30 dólares, lo que le deja un sueldo neto de 1.470 dólares.
Si cobra 26 cheques en un año, eso suma 780 dólares en comisiones. Puede ahorrarse esas comisiones abriendo una cuenta corriente y depositando allí sus nóminas.