Guantes de malla metálica 101: conoce sus ventajas y límites

Guantes de malla metálica 101: conoce sus ventajas y límites

malla metálica

Imagine las representaciones del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda ataviados con prendas y guantes de cota de malla. 

Fue entonces cuando nació el concepto de guantes de malla metálica, en la Edad Media, cuando los caballeros europeos llevaban guantes de cota de malla para protegerse de los pinchazos de las espadas y lanzas utilizadas en las justas y batallas.

Un salto adelante de 1.500 años. Los guantes de malla se han modernizado, pero en su raíz siguen estando tejidos con miles de anillos metálicos formados individualmente. En los años 80, casi todos los fabricantes de guantes de malla se pasaron al acero inoxidable.

¿Quién utiliza los guantes de malla y cuándo?

Las industrias que incluyen el corte de textiles y la chapa metálica utilizan guantes de malla para la protección contra cortes. El usuario más popular sigue siendo el procesamiento de alimentos, donde cualquier persona que utilice un cuchillo de mano o limpie/mova una cuchilla de rebanadora puede (debe) llevar un guante de malla.

Es importante señalar que incluso los guantes de malla metálica no son a prueba de cortes ni de pinchazos. Son resistentes a los cortes y a las perforaciones. Pero ningún guante es 100% a prueba de cortes. 

Los guantes de malla sólo están diseñados para ser utilizados en torno a cuchillos de mano, no a cuchillas motorizadas o sierras con bordes dentados. Las advertencias de los envases de casi todos los fabricantes dicen algo así como

«ADVERTENCIA: Estos guantes no soportan la fuerza de las cuchillas, sierras y herramientas motorizadas; evite este peligro».

«ADVERTENCIA: Estos guantes podrían quedar atrapados en la maquinaria en movimiento y no deben usarse donde sea posible dicho contacto».

¿Qué dice la ley sobre los guantes de malla?

No existe ninguna norma o reglamento de la OSHA que exija el uso de guantes de malla en ninguna industria o aplicación específica. Sin embargo, la OSHA ha publicado el documento de referencia OSHA 3108, «Guía de seguridad y salud para la industria cárnica».

 

En la sección «Ropa y equipos de protección», la última frase del primer párrafo dice «Además, los trabajadores que utilicen cuchillos deben disponer de guantes y delantales de malla, así como de protectores de muñecas y antebrazos para protegerse de los cortes con cuchillos».

Preocupaciones higiénicas

En la mayoría de los casos, los guantes de malla se utilizan en un matadero, en un entorno de procesamiento de alimentos o en un servicio alimentario, en una cocina de corte o en una tienda de comestibles, todos ellos lugares en los que se entra en contacto con los alimentos.

En cada uno de estos entornos, casi todas las herramientas y cuchillos utilizados son de acero inoxidable. También lo son muchos de los materiales de superficie, los contenedores de transporte, etc. ¿Por qué? Porque el acero inoxidable es un material no poroso que es relativamente sencillo de limpiar y no alberga bacterias.

Sin embargo, los guantes de malla metálica originales tenían una correa de tela alrededor de la muñeca para cerrar el guante alrededor de la mano. Con una correa de tela se introduce un material poroso en un entorno supuestamente higiénico. 

Las correas de tela son difíciles de limpiar, y pueden ser un lugar para que las bacterias se escondan y crezcan, incluso después de los procesos de limpieza más exhaustivos.

Los comentarios están cerrados.