Aplicaciones de la visión por computador

Aplicaciones de la visión por computador

Sistemas de visión

La visión por ordenador es un tema de moda hoy en día. Los sistemas de visión por computador son una tecnología madura y fiable que puede ahorrarnos tiempo, mejorar la calidad y, en última instancia, generar ahorros de costes. Hoy les mostramos 4 aplicaciones que deben conocer sobre la visión artificial:

  1. Visión por computador para la detección de defectos

Esta es, tal vez, la aplicación más común de la visión por ordenador. Hasta ahora la detección de defectos es llevada a cabo por personas capacitadas en lotes seleccionados, y el control total de la producción no suele ser posible. 

Con la visión computarizada podemos detectar defectos como grietas en los metales, defectos de pintura, malas impresiones, etc. en tamaños inferiores a 0,05 mm. 

Estas cámaras de visión necesitan un algoritmo que es el «cerebro inteligente» que es capaz de diferenciar lo que es un defecto y lo que no. 

Este algoritmo está diseñado y entrenado específicamente para cada aplicación particular a través de imágenes con defecto y sin defecto.

  1. Visión por computador para el lector de pantalla

A veces no es posible extraer datos de una pantalla de visualización, ya sea porque se trata de un sistema de proveedor cerrado o porque ese sistema es incompatible con el instalado. 

Una solución a este problema es instalar sistemas de visión artificial para leer la pantalla y extraer los datos que aparecen en ella (temperaturas, códigos, tensiones… cualquier información útil que aparezca en la pantalla y que se necesite). 

De esta forma, se buscan los sectores de interés en donde se encuentra la información, y se utiliza un algoritmo de reconocimiento de caracteres (OCR) para extraerla, ¡y todo perfecto!

  1. Visión por ordenador para la detección de intrusos

A través de cámaras hiperespectrales es posible diferenciar entre una fruta y un hueso, lo que permite, especialmente en la alimentación, productos más seguros para el consumidor. 

Las cámaras hiperespectrales son capaces de diferenciar el tipo de material a través de la medición que hacen de la longitud de onda. De esta manera, es posible diferenciar un hueso de una fruta, un plástico de un metal u otras combinaciones mientras el material es diferente.

  1. Visión por computador para el código y el lector de caracteres (OCR)

Seamos honestos, los diseñadores son gente muy agradable, pero tienden a cambiar la tipografía a letras más complejas (¡y bonitas!) con frecuencia. 

Volvemos a los algoritmos de reconocimiento de caracteres para tener un sistema de reconocimiento de visión por ordenador entrenado, así que incluso si tienes una tipografía compleja, el OCR será capaz de leerlos. 

Es un sistema tan robusto capaz de leer incluso las letras escritas a mano. ¡Prueba de los mejores diseñadores!

  1. Visión por computador para la verificación del ensamblaje

Cada día se hacen montajes más complejos, con más piezas o conexiones. Los sistemas de visión por computador nos permite verificar, paso a paso, que cada pieza está en su lugar, o al final del proceso, que el ensamblaje final es correcto. 

Esta aplicación es muy útil para el ensamblaje de maquinaria, equipos, placas electrónicas o premontajes con mucha complejidad. Estos sistemas reducen significativamente los tiempos de ciclo de operaciones muy complejas y los tiempos de reoperación.

Los comentarios están cerrados.