Tipos de innovación: Definición y ejemplos │Desarrollo
La innovación es la combinación de las necesidades y los requisitos del mercado; es la integración de conocimientos nuevos y existentes y la creación de productos, sistemas o servicios nuevos o mejorados.
Entre los países más optimistas están Ecuador y la República Dominicana con el 77% de respuestas positivas. La creatividad es asociada a menudo a la innovación con una actividad vinculada al azar o la inspiración de un momento.
Pero estos elementos, que pueden ser importantes para el proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en este proceso.
Por otra parte, se ha desarrollado una variedad de software que promueve la innovación al digitalizar y simplificar parte del proceso.
Hacer de la innovación una forma de pensar para toda la fuerza de trabajo no es una tarea fácil, ni tampoco una gran ingeniosidad.
No obstante, un aspecto positivo es que por lo general no requiere cambios estructurales fundamentales: en principio, no hay reorganización, ni esfuerzos de contratación a gran escala, ni cambios en los procesos de gestión que dificulten la explotación del potencial de innovación de una empresa.
Basta con que un líder empresarial inspirado ponga la innovación en la agenda de todos, dé un buen ejemplo y dé a sus empleados el espacio y el permiso para ser creativos en un entorno seguro.
La creación de prototipos como herramienta de innovación no se limita a los productos, sino que también puede incluir espacios, servicios y procesos.
Una mayor y mejor inversión de los países en ciencia, tecnología e innovación, incluida la propiedad social y la comunicación eficaz de sus resultados, podría mejorar la percepción pública.
Al mismo tiempo, una mejor percepción pública puede contribuir a promover una cultura de la innovación y a crear un consenso para una inversión sostenible y eficaz en esta esfera.
La que la innovación entra en una etapa de mayor sofisticación y mayor impacto en el desarrollo para mejorar la vida de los habitantes de la región.
Es tan importante para los países que se ha desarrollado una dimensión política detrás de la innovación. Los países que sean capaces de desarrollar una industria con una gran capacidad de innovación serán más competitivos y podrán mejorar significativamente el nivel de vida de la sociedad.
La Unión Europea cree que este es el caso y por lo tanto trata de analizar y comprenderlo para diseñar mejores políticas. Extiende el concepto de innovación a la estructura de la empresa, la cadena de valor, los servicios y la experiencia del cliente y cree que casi toda introducción en cualquier área de la empresa es una innovación.
Por otro lado, incluso una idea brillante puede ser muy difícil de implementar. En el caso de un producto comercial, a menudo hay proyectos que requieren tecnologías más avanzadas que las existentes o un presupuesto mucho mayor que el que tiene la empresa en su honor.
Una condición esencial para la innovación es su aplicación exitosa a un cierto nivel comercial o utilitario. Ya no basta con inventar algo o innovar en algo, sino que también hay que introducirlo con éxito, con un impacto en el mercado y la sociedad, para su difusión y aplicación.
En lo que respecta al valor añadido, es el valor añadido de un producto, un servicio o de una empresa en su conjunto, es decir, ofrecer una característica inusual que marca la diferencia y compite con otras empresas.
El valor añadido es como el «extra» que me hace único y a la moda, y estamos hablando de innovación.
Según Escorsa y Valls, la innovación es sinónimo de cambio, la empresa innovadora es la que cambia, desarrolla, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos e introduce o desarrolla nuevos procesos de fabricación. Conociendo las preferencias de sus clientes y comprendiéndolos.