Usando diferentes tipos de racks selectivos para la expansión

Usando diferentes tipos de racks selectivos para la expansión

Racks Selectivos

Su negocio está creciendo y necesita expandir su actual almacén o construir uno nuevo para apoyar su crecimiento. ¡Suena como un buen problema para tener! Al menos, hasta que tengas que decidir qué tipo de sistema de racks selectivos necesitas instalar. 

En su forma más simple, un sistema de estanterías de paletas es un sistema de almacenamiento de material. Las estanterías de paletas te ayudan a mantenerte organizado dentro de tu almacén y a administrar mejor tu inventario. 

Sin embargo, la elección de la estantería de paletas no es tan simple como la selección de una marca de estantería de paletas y su instalación. Existen varios tipos de estanterías que le ayudan a satisfacer sus necesidades. El tipo de estantería que elija depende de algunos criterios:

  • La altura que debe tener la estantería
  • Qué bienes se almacenarán
  • Cuál será el plano de la planta
  • ¿Qué tipo de sistema de gestión de inventario tiene sentido para su producto y operación
  • ¿Qué tipos de carretillas elevadoras utiliza actualmente o a las que piensa cambiar

Tipos de estanterías de paletas: Rack selectivo

Los sistemas de racks selectivos son algunos de los sistemas de estanterías más comunes y ampliamente utilizados, principalmente porque son menos costosos y más fáciles de instalar que otros sistemas de estanterías más especializados. 

El sistema de estanterías selectivas es ideal para almacenes que almacenan una gran cantidad de unidades de mantenimiento de existencias (SKU). 

La estantería de paletas selectiva suele ser una estantería de paletas de una sola profundidad. Este tipo de estantería hace accesible cualquier palet en el sistema de estanterías sin tener que mover otro palet.

Tipos de estantería de paletas: Estantería cantiléver

Los sistemas de estanterías cantiléver se utilizan para almacenar artículos que no pueden ser almacenados fácilmente en paletas. Los almacenes que utilizan estanterías cantiléver, suelen almacenar artículos más largos y pesados para ser almacenados horizontalmente a través de múltiples brazos (como madera o tubos de acero). 

Las estanterías de paletas, en cambio, tienen montantes verticales que limitan la longitud de los artículos almacenados. Esta es la principal diferencia entre la estantería cantiléver y la estantería de paletas.

Tipos de estantería de paletas: Estantería de flujo de paletas

Los sistemas de estanterías de flujo de paletas también se conocen como sistemas de estanterías de «flujo por gravedad». Los sistemas de estanterías de flujo de paletas se adaptan mejor a la metodología de gestión de inventario de «primero en entrar, primero en salir» (FIFO). 

Cuando se carga una paleta desde el pasillo de carga y sobre los rodillos del carril, la gravedad permite que la paleta ruede hacia la parte delantera del sistema. Cuando se retira el palé de la parte delantera del sistema de estanterías, los palés de atrás ruedan hacia la parte delantera del carril. 

El sistema de estanterías de flujo de paletas permite un almacenamiento de alta densidad manteniendo el FIFO. Este tipo de sistemas de racks selectivos es muy utilizado en industrias con productos perecederos.

Algunos sistemas de estanterías de flujo de paletas pueden contener hasta 20 paletas de profundidad en un solo carril, lo que reduce al mínimo el número de pasillos necesarios para almacenar artículos y mantiene una rotación eficiente del inventario.

Tipos de estantería de paletas: Estantería de empuje

Los sistemas de estanterías «push back» son otra opción de almacenamiento de alta densidad, con la capacidad de almacenar hasta seis paletas de profundidad a cada lado de un pasillo. Normalmente hay tres carros apilados uno encima del otro.  

El primer palé se carga por la parte delantera en un sistema de estanterías «push back» y se coloca en el carro superior. Cuando se carga el segundo palé, empuja el carro superior con el primer palé hacia atrás. 

El sistema de estanterías «push back» ofrece una mayor densidad de almacenamiento que los sistemas de estanterías selectivas, a la vez que permite una mayor selectividad en el almacenamiento de artículos que otros tipos de estanterías, lo que significa que puede almacenar más SKU.

Tipos de estantería de paletas: Estanterías de autoservicio

Los sistemas de estanterías Drive-In son ideales para almacenar grandes volúmenes de sólo unos pocos SKU y también pueden configurarse para gestionar el inventario con FIFO o el último en entrar, primero en salir (LIFO). 

Con los sistemas de estanterías «drive-in», el montacargas literalmente se introduce en el sistema de estanterías para mover una paleta. Este tipo de sistema de estanterías para paletas es rentable al maximizar la cantidad de espacio de almacenamiento en su almacén.

La elección entre estos tipos de sistemas de estanterías dependerá de los diversos objetivos de su operación y de los datos de inventario pertinentes, como el volumen y el rendimiento. Independientemente de su decisión, asegúrese siempre de que este sistema de racks selectivos se instale de forma segura y eficaz para aumentar la productividad.

Los comentarios están cerrados.