¿Qué es una prima de seguro de salud?

¿Qué es una prima de seguro de salud?

prepaga médica

Una prima de seguro médico es una cuota mensual que se paga a una compañía de seguros o a un plan de salud para que le proporcione cobertura sanitaria. 

El alcance de la cobertura en sí (es decir, la cantidad que paga la aseguradora y la que usted paga por los servicios relacionados con la salud, como las visitas al médico, las hospitalizaciones, las recetas y los medicamentos) varía considerablemente de un plan de salud a otro, y suele haber una correlación entre la prima y el alcance de la cobertura. 

Cuanto menos tenga que pagar por su cobertura de prepaga médica, más probable será que tenga que pagar cuando necesite asistencia sanitaria, y viceversa.

En resumen, la prima es el pago que usted hace a su compañía de seguros de salud para mantener la cobertura totalmente activa; es la cantidad que usted paga para adquirir su cobertura. 

Los pagos de la prima tienen una fecha de vencimiento más un periodo de gracia. Si la prima no se paga en su totalidad al final del periodo de gracia, la compañía de seguros médicos puede suspender o cancelar la cobertura.

Otros costes del seguro médico pueden ser las franquicias, el coseguro y los copagos. Son cantidades que usted paga cuando necesita tratamiento médico. Si no necesita ningún tratamiento, no pagará la franquicia, los copagos ni el coseguro. Pero tiene que pagar la prima todos los meses, independientemente de que utilice o no su seguro médico.

¿Quién paga la prima del seguro de enfermedad?

Si recibe cobertura sanitaria a través de su trabajo, su empresa suele pagar una parte o la totalidad de la prima mensual. A menudo, su empresa le exigirá que pague una parte de la prima mensual de la prepaga médica, que se deducirá de su nómina. A continuación, la empresa cubrirá el resto de la prima.

Según la encuesta sobre prestaciones empresariales de 2020 de la Kaiser Family Foundation, las empresas pagaron una media de más del 83% del total de las primas de los empleados solteros, y una media de casi el 74% del total de las primas familiares de los empleados que añaden miembros de la familia al plan.

Si eres autónomo o compras tu propio seguro de salud, tú como individuo eres responsable de pagar la prima mensual cada mes. Sin embargo, desde 2014, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) ha proporcionado créditos fiscales para las primas (subsidios) que están disponibles para las personas que compran la cobertura individual a través del intercambio. 

Para ser elegible para los subsidios a las primas, sus ingresos no pueden superar el 400% del nivel federal de pobreza, y no puede tener acceso a una cobertura asequible y completa de su empleador o del empleador de su cónyuge.

Los planes adquiridos fuera de la bolsa desde 2014 cumplen con la ACA, pero los subsidios a las primas no pueden utilizarse para compensar su coste.

Deducibles, copagos y coseguros

Las primas son cuotas fijas que deben pagarse mensualmente. Si sus primas están al día, usted está asegurado. Sin embargo, el hecho de estar asegurado no significa necesariamente que todos los gastos de atención sanitaria sean pagados por su plan de seguros o prepaga médica

Los comentarios están cerrados.