6 Áreas clave del desarrollo personal

6 Áreas clave del desarrollo personal

¿Entiendes lo que significa realmente el término desarrollo personal? No se preocupe si está moviendo silenciosamente la cabeza con asombro, mucha gente no lo hace. La mitad de ustedes probablemente se encoge de hombros, desinteresado en todo el tema mientras que la otra mitad está leyendo con interés, preguntándose qué conocimientos va a obtener.

Incluso si no creen que están interesados en el desarrollo personal, la verdad es que sí lo están – ¿quién no lo estaría? Probablemente estás haciendo cosas inconscientemente para mejorarte, sin darte cuenta de que eso cuenta para el desarrollo personal.

Hemos reunido una lista de las 6 áreas clave del desarrollo personal, estas son las áreas más comunes donde la gente busca hacer mejoras.

  1. Relaciones

Hemos puesto intencionadamente este primero porque podría parecer que tiene poco que ver con el desarrollo personal -la verdad es que tiene mucho que ver-. Cada relación que tienes, ya sea con tu pareja, hijos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo o padres, cae bajo este paraguas. 

Eres parte de estas relaciones, por lo tanto, quien eres como persona influye en cómo funcionan. Por lo tanto, si usted tiende a tener muchos problemas en las relaciones en general, es posible que necesite echar un largo vistazo dentro de usted mismo para comprender qué es lo que le hace tropezar en tantas relaciones. 

Empieza a pensar en lo que puedes aportar a cada una de estas relaciones y en los pasos que debes dar para mejorarlas.

  1. Autoestima

Nos referimos brevemente a la superposición entre la autoestima y el respeto a sí mismo. 

La autoestima, sin embargo, es un reflejo de cuánto valor te das a ti mismo. Es tu actitud hacia ti como persona. Cubre las creencias como si yo fuera lo suficientemente bueno. 

También incluye emociones como la vergüenza, el triunfo, el orgullo e incluso la desesperación. Es nuestro autoconcepto. ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Es positivo? ¿Es negativo? Es tu autoestima. Se cree que influye en el resultado de tu carrera, tu felicidad, tus relaciones y más allá.

  1. Espíritu

Su espiritualidad no necesita estar relacionada con la religión, hay mucha gente que quiere entrar en contacto con su espiritualidad y usa la meditación para hacerlo, en lugar de la iglesia. 

Hay diferentes maneras de ayudar a desarrollar tu espiritualidad -si eres religioso entonces considera que pasos puedes tomar para mejorar eso-. 

Los pasos más obvios serían asistir a la iglesia más a menudo, pasar más tiempo en la oración, y tal vez profundizar en su texto sagrado. 

Para aquellos que son espirituales, pero no religiosos, pueden meditar regularmente y encontrar una comunidad de personas con ideas afines con las que comunicarse. ¿Cuáles son sus objetivos para su espíritu? ¿Cómo puedes alcanzar esa meta?

  1. Carrera

¿Tiene un plan de cinco años para su carrera o tal vez sólo un plan de un año? ¿Qué está haciendo para desarrollar su carrera? Si has estado esperando un ascenso que parece no llegar nunca, es hora de preguntarte por qué. 

¿Qué estás haciendo para mejorar tus posibilidades? Hable con su jefe sobre qué otros pasos puede dar para mejorar su vida laboral. Recuerda que tu carrera es lo que impulsa tu situación financiera también, así que si quieres desarrollarla necesitas trabajar más duro para mejorar tus posibilidades profesionales.

  1. Creatividad

Todos tenemos algún tipo de creatividad que fluye por nuestras venas -se trata de entrar en contacto con lo que el arte nos permite expresarnos con mayor precisión-, que podría ser tocar el piano, escribir, hacer punto de cruz, pintar, bailar o incluso tejer cestas. 

No importa lo que te hace sentir creativo, importa que te estires y te comprometas con esas actividades regularmente.

  1. Salud

¿Qué tan saludable eres? ¿Comes papas fritas en el almuerzo y disfrutas de una cena de cereales azucarados? ¿Fumas entre comidas, llenas tu whisky una vez más antes de irte a la cama? Es hora de tomar en serio tu salud y bienestar, así que crea un plan para mejorar tu dieta y haz ejercicio regularmente. 

Empieza con un plan de tres meses y crece hasta un plan de seis meses y anual. No te arrepentirás de haber elegido desarrollar tu salud, ya que juega un papel importante en todo lo anterior.

El propósito del desarrollo personal no es simplemente vivir o incluso prosperar, es esforzarse -siempre debe empujarse a sí mismo a crecer un poco más-. Aunque no hay nada malo en ser feliz con tu suerte en la vida, siempre hay diferentes áreas en las que puedes mejorar, aunque parezcan pequeñas.

Los comentarios están cerrados.