¿Qué es una franquicia?

¿Qué es una franquicia?

Franquicias argentina

En pocas palabras, una franquicia es un clon. Una entidad es el franquiciador. El franquiciador permite a otra parte, el franquiciado, operar un clon del negocio original. Las franquicias pueden incluir productos o servicios.

El franquiciado es la persona o empresa que puede hacer negocios usando el nombre del franquiciador y el modelo de negocio. Por lo general, se permite a la franquicia hacer negocios en un lugar o territorio específico, que es descrito por el franquiciador.

Modelo de negocio de la franquicia

El franquiciador permite al franquiciado abrir y dirigir una sucursal del negocio original. El franquiciado tiene el derecho de usar la marca y el modelo de negocio probado.

Por supuesto, el nombre de la marca junto con el sistema probado de hacer negocios no es gratis. En los sistemas de franquicia se aplican tasas iniciales y continuas.

A cambio, el franquiciado no tiene que empezar un negocio desde cero. Junto con el derecho a usar la marca, el franquiciado puede obtener asesoramiento, formación y apoyo mientras dirige la franquicia.

¿Es una franquicia o una licencia? En el negocio de la franquicia, el franquiciado utiliza un nombre de marca y un modelo de negocio. En la concesión de licencias, una empresa vende licencias a otras empresas para utilizar la propiedad intelectual, la marca o el diseño o el programa de negocios. 

Las licencias pueden venderse a empresas que compiten entre sí.

  • Sistema de franquicia

Ya sea que las franquicias se refieran a productos o servicios, la cuota inicial y las cuotas continuas que el franquiciado paga se basan generalmente en el volumen de negocios del franquiciado. La tasa continua puede ser tan baja como el 4% o el 5% o la tasa puede ser tan alta como el 20%.

Los derechos de franquicia suelen basarse en el nivel de apoyo que el franquiciador proporciona. Por ejemplo, el franquiciador puede ayudar con la facturación, o ayudar a usar la marca para aumentar las ventas y traer nuevos clientes a la franquicia.

¿Quieres comprar una franquicia o quieres franquiciar tu negocio? Los estudios han demostrado que un franquiciado tiene más probabilidades de tener éxito que alguien que inicia un negocio por su cuenta.

No importa cuál sea el sistema de hacer negocios, casi cualquier modelo puede convertirse en un franquiciador. Tanto si su negocio proporciona servicios, como una tienda de belleza o un servicio de limpieza, como si fabrica un producto, no debería considerar la posibilidad de conceder una franquicia a menos que su negocio ya tenga éxito.

  • Diligencia debida

Mientras usted hace la debida diligencia para comprar una franquicia, el franquiciador también está revisando sus antecedentes. Cualquier buen franquiciador quiere que la marca del negocio tenga éxito. Antes de venderte el derecho a convertirte en una de las franquicias, el franquiciador querrá saber de ti:

  1. ¿Eres apto para la franquicia?
  2. ¿Eres excelente para aprender cosas nuevas?
  3. ¿Vas a cumplir los requisitos para dirigir el negocio?
  4. Y, ¿estás listo – financiera y mentalmente – para hacer el cambio de un empleo regular a dirigir un negocio de franquicia
  • Acuerdo de franquicia

Si la investigación va bien en ambos lados, tanto el franquiciador como los franquiciados firmarán un acuerdo. La compra de una franquicia puede ser extremadamente complicada, con mucha jerga legal que ponderar en el acuerdo.

El acuerdo debe detallar el grado de participación y apoyo del franquiciador en la empresa de franquicia. Una de las facetas más atractivas de la franquicia es el territorio definido, que reduce la competencia para los franquiciados. Solicite información sobre las franquicias vecinas para el mismo negocio, y asegúrese de entender cómo se definen los límites.

  • Tasas

El franquiciado paga una cuota inicial para comprar la franquicia, normalmente una suma global que se paga al franquiciador por el derecho a operar el negocio. El franquiciado también paga cuotas continuas, llamadas honorarios o comisiones de regalías. 

El franquiciador también puede exigirle que compre productos o materiales que necesitará para prestar servicios.

  • Relación continua

¿Qué es una franquicia? Para el franquiciado, es un nuevo comienzo. Una vez que supera la investigación y las obligaciones contractuales, comprar una franquicia es una aventura emocionante. Una de las mejores cosas de este tipo de negocio es que no estás solo.

El modelo de negocio de las franquicias requiere una relación continua entre las partes, que a menudo dura una década o más. Ambas partes tienen que cumplir con los compromisos contractuales y trabajar juntas para que haya éxito en la empresa de franquicia.

Los comentarios están cerrados.